145 homicidios en Barranquilla durante 'tregua' de 'Costeños' y 'Pepes': 113 fueron por sicariato
Mes a mes existió un comportamiento ascendente, desde que iniciaron la tregua, según cifras de la Policía y de la Alcaldía Distrital.
"En la guerra, la primera víctima es la verdad". Esta contundente frase, atribuida al senador estadounidense Hiram Johnson en 1917, fue pronunciada durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill sostuvo ‘en tiempos de guerra la verdad es tan preciosa que debería ser protegida por un guardaespaldas de las mentiras’.
Y en los tiempos que corren, cualquier aseveración, así sea del Jefe de Estado, siempre debe ser cotejada con las cifras, entregadas por observatorios de sus mismas autoridades territoriales.
A raíz del polémico, inconsulto y sorpresivo anuncio de traslado de tres jefes de bandas criminales, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', de ‘Los Costeños’; Digno Palomino, de ‘Los Pepes’, y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, de ‘Rastrojos costeños’, el Presidente Petro le reviró al Alcalde Char quien cuestionó esta decisión, en los siguientes términos: “No sé le olvide señor alcalde Char, que es mi gobierno el que ha logrado bajar la tasa de homicidios de Barranquilla a la mitad, y lo hemos hecho a través de un proceso de paz entre bandas que estaban desangrando la ciudad (sic)”.
Pero las cifras y estadísticas, manejadas y divulgadas por la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana de Barranquilla, no mienten y en este caso rectifican a lo afirmado por el Jefe de Estado.
Desde la declaratoria de la "tregua" entre alias 'Castor' y Digno Palomino, máximos cabecillas de 'Los Costeños' y 'Los Pepes', respectivamente, a la fecha se han presentado un total de 145 homicidios en la ciudad de Barranquilla, de los cuales 113, es decir, el 78%, se perpetraron bajo la modalidad de sicariato y ajuste de cuentas entre estructuras criminales.
Entre el 23 y el 31 de agosto de 2025 se registraron 10 homicidios, de los cuales 8 correspondieron a sicariato para una participación del 80%.
Durante los meses de septiembre a diciembre de 2025, se presenta un incremento progresivo de los homicidios, pasando de 22 casos en septiembre a 38 en diciembre, con una alta participación del sicariato, que se mantuvo entre el 73% y el 82% sobre el total mensual.
En el periodo comprendido entre el 1 y el 11 de enero de 2026, se registraron 16 homicidios, de los cuales 12 fueron por sicariato con una participación del 75%, lo que confirma la incidencia del sicariato aún después de varios meses de vigencia de la "tregua", la cual vence el próximo 20 de enero de 2026.

De acuerdo con las autoridades locales (Alcaldía y Policía Metropolitana) el comportamiento del homicidio durante el periodo analizado evidencia que, a partir del 23 de agosto de 2025, fecha en la que se anunció la "tregua" entre las estructuras criminales lideradas por alias 'Castor' y Digno Palomino, "no se registra una reducción significativa ni sostenida de los homicidios, particularmente en los casos asociados a la modalidad de sicariato".
"El análisis indica que la 'tregua' no se ha traducido en una reducción efectiva del homicidio ni del sicariato, evidenciando la inconsistencia de estos acuerdos y la continuidad de dinámicas violentas en el territorio, donde el sicariato se mantiene como el principal mecanismo de ajuste entre actores criminales", agregaron las autoridades.
Masacres durante la tregua
También hay que decir que, durante la tregua de estos grupos armados organizados, se registraron dos masacres que sacudieron a Barranquilla.
Una de esas masacres se registró en Villas de la Cordialidad, el 12 de noviembre de 2025.
Tres personas muertas y dos más heridas fueron el saldo del ataque armado de cuatro sicarios en dos motos cuando las víctimas se encontraban en un complejo deportivo de la mencionada urbanización.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Heider Manuel Padilla Guerra, de 37 años de edad; Deivis Rafael Cantillo Pastor, de 25 años, y Roxana Chiquinquirá Puertas Ríos, de 27 años.
Las lesionadas responden a los nombres de Oleidys Rodríguez Rodríguez, de 31; y Yusmari Núñez De la Peña, de 26.
La primera hipótesis que señalan las autoridades de esta masacre es que obedecería a disputas por el tráfico de estupefacientes entre 'Pepes' y 'Costeños'.
El 1o. octubre de 2025 también se registró una masacre al interior de una barbería, en un segundo piso, en la urbanización Pinar del Río, en el corregimiento de Juan Mina, también en Barranquilla.
Las víctimas fueron identificadas como José Robles Rocha, de 24 años; Jefferson Villegas Ramírez, de 31 años; Alejandro Osorio Piñeres, de 24 años.
En su momento, los líderes de estas bandas se desligaron de esta masacre, pero quedó un sabor agridulce en la sociedad sobre si en realidad está o no funcionando la tregua que lidera el Gobierno Nacional con estas organizaciones al margen de la ley.
Cifras anuales
En lo que respecta a las cifras de todo el año 2025, es importante precisar lo siguiente, de acuerdo a las cifras que entregan las autoridades locales:
1. En el año 2025 se registraron 428 víctimas por homicidio intencional, presentando una reducción de 65 casos (-13%), en comparación con el año 2024 donde se presentaron 493 casos.
2. De los 428 homicidios presentados, 341 fueron cometidos en la modalidad de sicariato 80% del total de los casos, 55 mediante riña, 14 homicidios mediante atraco y 4 casos por linchamiento 1%.
3. El 80% de los casos de homicidio están relacionados por la disputa entre estructuras criminales, ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’ y ‘Clan del Golfo’.


Fue así como en Rebolo se registraron 34 casos y en El Bosque, 31, constituyéndose en los barrios con mayor afectación, concentrando el 15% de los homicidios en la ciudad.
Otras estadísticas interesantes: con una participación del 5% del total de homicidios, se registraron 20 homicidios con víctima mujer, presentando una reducción del 41%, en relación con lo registrado el año 2024.
Fue así que se presentaron 4 feminicidios en Barranquilla: barrio Rebolo, barrio Sinaí, barrio La Manga y Ciudadela 20 de julio, todos los casos con capturas.
Por los operativos y diligencias de allanamiento de las autoridades, se materializaron 5.108 capturas de las cuales 4.432 fueron en flagrancia y 676 por orden judicial.
Hay que destacar que 21 de las víctimas de homicidio eran ‘adolescentes’ para una participación del 5% del total de los homicidios.
En estos registros de los homicidios en el 2025, se presentaron dos casos de triple homicidio, en los barrios Pinar del Río y Villa Cordialidad.
Recursos para la seguridad
Los anteriores resultados no han sido por obra y gracia del Gobierno nacional, ya que la Nación no ha girado un solo peso para la seguridad en Barranquilla ni para atender ningún programa social en el Distrito.
Fue así que con el fin de disponer recursos para la seguridad en Barranquilla y su Área Metropolitana, la Alcaldía y la Gobernación suscribieron el 24 de enero de 2024 el convenio No: 202400020, cuyo objeto es "aunar esfuerzos administrativos y económicos para el fortalecimiento de la gestión de seguridad y convivencia ciudadana en la jurisdicción que comparten el Distrito de Barranquilla y el Área Metropolitana de Barranquilla y el Departamento del Atlántico".
El valor fue por 78 mil millones de pesos, correspondiente a la tasa de seguridad que pagan los atlanticenses.
De esos recursos se utilizaron $626.062.653 para componentes de infraestructuras de los CAI Santa María, Santo Domingo, La Paz y Gran Malecón del Río
También se invirtieron 23.662 millones de pesos en Tecnología y Comunicaciones.
Además, se le entregaron 40 camionetas 4x4 uniformadas a la Policía Metropolitana por $9.558.776.858; 30 camionetas platón 4 x 4 no uniformadas especialidades: $6.447.218.773
También 333 motocicletas uniformadas: $14.076.000.000 y 45 motocicletas no uniformadas, por valor de $4.195.372.032
Igualmente 50 vehículos tipo vans (CAI Móvil): $14.398.199.993; 5 vehículos tipo Vans (CAI Móvil para especialidades de Infancia y Adolescencia, Turismo y Sepro): $1.439.819.999
Y en suministro de combustible se destinaron $1.236.125.150, para un total de 44.904 millones de pesos.
LOGROS INVERSIONES FUERZA PÚBLICA by Zonacero
De esos recursos fueron destinados dineros para adquirir sofisticados equipos que permitan hacer frente a la extorsión que azota a todo el país y que son fuente de rentas ilegales de los grupos criminales, cuyos jefes retornan a Barranquilla.
Sin marco jurídico que la respalde, esta ‘Paz urbana’ parece más una estrategia electoral que una solución al final del túnel de esta guerra de bandas criminales.
Dado el rechazo de las administraciones territoriales, sectores políticos, empresariales y ciudadanía en general, el Ministerio de Justicia anunció esta noche la suspensión de estos traslados, reconociendo que hubo improvisación y falta de coordinación en su decisión inicial.
Ese traslado era parecido al caso de que a un agresor de mujeres le otorguen domiciliaria, en la misma casa donde reside su víctima.
- Tras 'ola' de críticas, Minjusticia suspende traslado a Barranquilla de 'Castor', Digno Palomino y 'Negro Ober'
- Procuraduría hará “seguimiento” a traslado a Barranquilla de jefes criminales
- Petro dice que gracias a su gobierno ha bajado la tasa de homicidios a la mitad en Barranquilla
- Traslado de jefes criminales a Barranquilla, “un riesgo real para la seguridad”: Efraín Cepeda
- Verano exige "garantías y plan riguroso" por traslados de 'Castor', Digno Palomino y 'Negro Ober'
- “Lo que ocurra por esos traslados será responsabilidad de la 'Paz Urbana' que no tiene marco jurídico que la respalde”
- Traslado de ‘Castor’ y Palomino a Barranquilla, ¿estrategia electoral del Gobierno Petro?
- Alias “El Negro Ober” también será trasladado a Barranquilla por orden de Minjusticia
- “No van a un hotel”, Minjusticia sobre traslado de 'Castor' y Palomino a Barranquilla
- Autoridades territoriales, sorprendidas por traslado a Barranquilla de 'Castor' y Palomino
- DNI solicitó a Minjusticia estudio para traslado de ‘Castor’ a Barranquilla